Cancelar
 José Lozano Miralles

José Lozano Miralles (1960) se licenció en Derecho por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid (1978), universidad esta última en la que también cursó sus estudios de doctorado y en cuya Facultad de Derecho se inició en la docencia del derecho penal en el año 1986. Desde 1987 fue profesor encargado de curso de derecho penal [...]

José Lozano Miralles

José Lozano Miralles (1960) se licenció en Derecho por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid (1978), universidad esta última en la que también cursó sus estudios de doctorado y en cuya Facultad de Derecho se inició en la docencia del derecho penal en el año 1986. Desde 1987 fue profesor encargado de curso de derecho penal en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros hasta el año 2001 y  desde 1998 reingresó como profesor asociado en el Área De Derecho Penal Del Departamento De Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que permaneció hasta 2009. Asimismo en esos años ha impartido clases de derecho penal internacional en el marco del Master de Abogacía Internacional organizado por ISDE-IEB.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde el año 1984 (hasta la fecha),  especializándose durante 20 años en Derecho Penal Económico y Derecho Penal de la Empresa y de los Empresarios.

Fruto de su especialización en asuntos económicos, financieros, empresariales y mercantiles, además de penales, en 2003 decidió fundar ESTUDIO LEGAL FORO DE EUROPA,  despacho especializado en dos áreas del Derecho de Empresa íntimamente interrelacionadas:

  • - por un lado, el departamento penal, que asesora en asuntos de derecho penal económico, derecho penal tributario, insolvencias punibles, derecho penal internacional, derecho penal societario, derecho penal financiero, derecho penal de la protección de los secretos, derecho penal informático, derecho penal inmobiliario, derecho penal medioambiental, derecho penal de las administraciones públicas, derecho penal familiar, derecho relativo al blanqueo de capitales, responsabilidad penal y civil de las sociedades, due diligence en materia penal de las sociedades, formación a empresas en materia de compliance penal y protección civil, penal y constitucional del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, procedimientos penales (fases preliminares, investigación, enjuiciamiento, recursos, casación ante el Tribunal Supremo, ejecución de sentencias, derecho penitenciario, procedimientos de indulto), recursos de amparo en protección de derechos fundamentales, extradiciones, comisiones rogatorias internacionales en materia penal.
  • - por otro lado, el departamento mercantil-civil, que asesora en complejos asuntos de derecho societario, derecho patrimonial, derecho pre-concursal, derecho concursal, derecho bursátil y de la CNMV, derecho bancario, derecho notarial y de los registros públicos, derecho de competencia, derecho marítimo, fusiones y adquisiciones, inversiones extranjeras, responsabilidad civil contractual y extracontractual, derivaciones de responsabilidad por actos empresariales, litigios civiles, mercantiles y sancionadores (fases preliminares, investigación, enjuiciamiento, recursos, casación ante el Tribunal Supremo, ejecución de sentencias), arbitrajes nacionales e internacionales, due diligence en materia civil y mercantil de las sociedades, formación a empresas en materia de compliance mercantil, protección del consumidor.

En la actualidad ESTUDIO LEGAL FORO DE EUROPA colabora en el Master en Abogacía Internacional que organiza el ISDE-IEB en Madrid y tutela la formación de alumnos del mismo en diferentes fases de prácticas.

Además colabora con otros despachos especializados en asuntos tributarios, laborales y administrativos, que complementan su oferta de servicios.

Su especialización le ha llevado a impartir conferencias sobre la defensa penal de la empresa, el blanqueo de capitales o los delitos contra la ordenación del territorio.

Ha publicado varios artículos y colaborado en numerosos libros, entre los que cabe citar:

  • - Análisis de la atenuante analógica por dilaciones indebidas, en “Derecho y Justicia Penal en el siglo XXI”, en homenaje al Prof. Antonio Gonzalez-Cuellar, ed. COLEX (2006)
  • - ¿Hacia un derecho penal disponible? Cinco Días, (2002).
  • - Formularios Jurídicos Ceura de Derecho Penal, junto a otros autores (1999).
  • - Los delitos societarios en el nuevo código penal español, en El derecho penal español de fin de siglo y el derecho penal Latinoamericano. Homenaje a Enrique Bacigalupo. Edición a cargo de Antonio José Cancino. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, (1999).
  • - El delito de descubrimiento y revelación de secretos, en Compendio de derecho penal, editorial CEURA, (1998).
  • - La realización arbitraria del propio derecho, en Estudio Juridicos En Memoria Del Profesor Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz, Editorial Universitat de Valencia, Institut de Criminología (1997).
  • - El delito de blanqueo de dinero en la legislación española (1995).
  • - La realización arbitraria del propio derecho, en Delitos Contra La Administración De Justicia, Editorial Comares, (1995).